Skip to content
Back to Blog
Eventos

Curso "FAIR digital workflow" con el Dr. Romero en iHDS, Houston

PIC dental y el Institute of Houston Dental Synergy (iHDS) de Houston (Texas), Estados Unidos, unieron fuerzas para un curso sobre el flujo de trabajo digital FAIR, presentado por el Dr. Giancarlo Romero.

PIC dental

nov 02, 2022

ihds-logo

La semana pasada, PIC dental y el Institute of Houston Dental Synergy (iHDS) en Houston (Texas), Estados Unidos, unieron fuerzas para impartir un curso de un día completo sobre el flujo de trabajo digital FAIR (Full-Arch Implant Restoration), presentado por el Dr. Giancarlo Romero.

2022-10 - PIC dental - FAIR course - 11

El Dr. Romero es un premiado prostodoncista maxilofacial con más de 25 años de experiencia. Acompañó a los asistentes explicando y demostrando todos los pasos, desde la recopilación de los registros del paciente hasta el diseño, la producción y la colocación de una prótesis transicional atornillada de arcada completa en el día con un paciente.

2022-10 - PIC dental - FAIR course - 3


Dentistas y técnicos dentales de todos los rincones de Estados Unidos, desde el estado de Washington hasta Washington DC viajaron a Houston para conocer FAIR de primera mano.


La jornada empezó con una presentación de Adrián Hernández, el fundador de PIC dental, para introducir a los estudiantes a los principales conceptos de PIC system y PIC pro.

A continuación, el Dr. Romero profundizó en cómo el flujo de trabajo FAIR (que implementa PIC system para la captura precisa de implantes) le permite completar tratamientos de rehabilitación de arcadas completas sobre implantes en menos de una tercera parte del tiempo que le llevaba en comparación con los métodos anteriores.

2022-10 - PIC dental - FAIR course - 3
El Dr. Romero compartió muchos de sus casos clínicos para ilustrar diferentes enfoques con un análisis en profundidad de cada ejemplo de tratamiento.

En el día a día de una consulta, el flujo de trabajo digital FAIR supone menos estrés tanto para los dentistas como para los pacientes, con una reducción drástica del número de citas de los pacientes y del tiempo de sillón. También aumenta la productividad y el retorno sobre la inversión de las consultas dentales al permitirles completar más tratamientos en menos tiempo.

El curso continuó con una demostración con un paciente. Tras presentar el caso, una rehabilitación de mandíbula sobre seis implantes (All-On-6), el Dr. Romero y su equipo procedieron a demostrar un protocolo de carga inmediata paso a paso con el paciente tal y como se llevaría a cabo en un día de cirugía real.

 

Se recopilaron registros del paciente empezando con una captura de PIC system. Después de atornillar PIC transfers directos al implante, el PIC file se capturó en cuestión de segundos en el primer intento gracias a los algoritmos de medición Instant Capture de PIC suite.


Durante la demostración se utilizaron PIC transfers directos a implante para implantes Neoss®.

Para realizar la captura se utilizó la unidad de PIC system Legacy del Dr. Romero con la última generación del software PIC suite gracias a nuestro programa de actualización para clientes Legacy.

Las mediciones de las posiciones y angulaciones de los implantes estaban disponibles inmediatamente tras la captura, y la vista previa interactiva del PIC file mostraba visualmente la elección de los scan markers para exportar el archivo STL.


La geometría de los tejidos blandos se escaneó con un escáner intraoral, con tapones de cicatrización colocados en los implantes. Los tapones de cicatrización son uno de los 4 tipos de scan markers que son compatibles actualmente con PIC system para alinear el PIC file con los tejidos blandos.


A continuación, el equipo de laboratorio del Dr. Romero realizó una demostración de los pasos CAD/CAM del flujo de trabajo.

El diseño completo de la prótesis, incluida la alineación inicial del PIC file, se realizó en directo en exocad®, un proceso que dura menos de 20 minutos en condiciones reales tal y como se enseña en las formaciones PIC pro impartidas a todos los nuevos clientes de PIC dental.

Además, este enfoque no depende del software, ya que puede aplicarse a otras soluciones de software CAD dental, como 3Shape®.


Se utilizó una impresora 3D SprintRay® Pro S para imprimir una prótesis transitoria utilizando la resina OnX NanoCeramic Hybrid®.

El diseño de la prótesis se envió a una impresora 3D, que tardó poco más de media hora en imprimir la prótesis transicional

Tras completar la estética rosa, también demostrada en directo, la prótesis estaba lista para su colocación, atornillada con un ajuste pasivo perfecto y una buena oclusión.



La formación continua es fundamental para los profesionales dentales de todas las especialidades. PIC dental apoya y colabora con iniciativas educativas centradas en la implementación de la odontología digital en las rehabilitaciones de implantoprótesis para potenciar la productividad y predictibilidad de los tratamientos.


Un agradecimiento especial al Dr. Giancarlo Romero y al Institute of Houston Dental Synergy por la organización de este curso y a SprintRay® por su patrocinio.


SprintRay® fabrica impresoras 3D, sistemas de posprocesamiento, software y materiales diseñados para la odontología digital.

Eventos recientes

PIC dental en la 22ª Annual Spring Scientific Meeting de la SCOA

PIC dental en la 22ª Annual Spring Scientific Meeting de la SCOA

Conozca los aspectos más destacados de la 22ª Annual Spring Scientific Meeting de la SCOA en Pasadena, en la que participarán líderes del s...

PIC dental en Expodental 2024

PIC dental en Expodental 2024

Lo más destacado de la experiencia de PIC dental en Expodental 2024 en Madrid y el poder de la colaboración en la industria dental.

PIC dental en DSD Residency 2 en Sevilla, 2024

PIC dental en DSD Residency 2 en Sevilla, 2024

El equipo de PIC dental participó en el curso DSD Residency 2, con una demostración en vivo de nuestro proceso de restauración de implantes...