Skip to content
Back to Blog
Casos clínicos

Flujo de trabajo digital con rehabilitación oral completa asistida por parámetros faciales

Extracción de todos los dientes maxilares y colocación de 6 implantes para retener y soportar una prótesis fija. Rehabilitación de todos los dientes mandibulares con restauraciones mínimamente invasivas de cerámica adherida.

PIC dental

ene 10, 2023

 
Introducción

El Dr. Dinos Kountouras BDS, MSc, PhD es dentista en Dental Implants and Aesthetics en Queensland, Australia. Recientemente ha completado un caso clínico utilizando PIC system para una rehabilitación oral completa con un flujo de trabajo digital.

Caso clínico

Una paciente de 60 años fue remitida al Dr. Dinos Kountouras por su dentista general para recibir un tratamiento de rehabilitación oral completa.

La principal queja de la paciente era que la estética de su sonrisa se había perdido con el paso de los años y su función oral estaba comprometida debido al desgaste de sus dientes. Era consciente de que tenía un hábito de rechinar los dientes y su deseo con el tratamiento era obtener una rehabilitación fija que abordara mejor todas sus demandas estéticas y funcionales.

Image 1

El historial médico de la paciente indicaba una historia de reflujo ácido crónico que había mejorado en los últimos años con medicación y un cambio de dieta.

Se tomaron registros de paciente (fotográficos, escaneado intraoral con un dispositivo Trios®, escaneado facial con un dispositivo RayFace®, registro digital del movimiento de la mandíbula con un dispositivo MODJAW®, CBCT y examen radiográfico) y se utilizaron para construir el paciente virtual

Image 2

Se presentaron varias opciones de tratamiento a la paciente. En el maxilar, decidió proceder a la extracción de todos sus dientes maxilares y la colocación de 6 implantes para retener y soportar una prótesis fija. En la mandíbula, decidió rehabilitar todos los dientes mandibulares con restauraciones cerámicas mínimamente invasivas.

Todos los archivos digitales de la historia clínica se importaron en exocad® para proceder al diseño digital de la sonrisa guiado por parámetros faciales de relación céntrica utilizando los propios movimientos mandibulares de la paciente exportados por el dispositivo MODJAW®.

Image 3

Se creó un encerado digital y se fabricaron llaves de silicona.

Image 4

Se probó una maqueta intraoral inmediata para obtener información de la paciente sobre la estética de la sonrisa propuesta.

Image 5

La paciente estaba satisfecha con la estética conseguida. Por lo tanto, se procedió a la fabricación de provisionales de PMMA de acuerdo a la maqueta intraoral aceptada.

En el maxilar, se optó por un enfoque de extracción por etapas, manteniendo 3 dientes naturales para poder colocar una restauración provisional fija de PMMA sobre dientes.

Image 6

De este modo, la paciente tuvo la oportunidad de evaluar la estética y la función de la prótesis prescrita a largo plazo. Al mismo tiempo, la retención provisional de los dientes contribuyó a la estabilización intraoral precisa de la guía quirúrgica para los implantes.

La paciente llevó la prótesis provisional durante unas 8 semanas. Quedó satisfecha con la función y estética conseguidas y no hubo necesidad de realizar más ajustes.

Se colocaron 6 implantes con un enfoque protésico de acuerdo a la configuración dental de la prótesis provisional, utilizando un sistema de cirugía guiada universal (Sireal® de Southern Implants). Los implantes se cargaron inmediatamente utilizando un provisional de PMMA reforzado con titanio.

Image 7

6 meses después, se capturaron las posiciones de los implantes utilizando PIC system.

Image 8

También se realizó un escaneado intraoral de las rehabilitaciones provisionales y un escaneado de los tejidos blandos maxilares utilizando el escáner intraoral de Trios®.

Image 9

También se obtuvo un nuevo registro digital del movimiento mandibular con los provisionales utilizando el dispositivo MODJAW® para garantizar el registro y la orientación precisos de todos los movimientos mandibulares en la posición de tratamiento establecida.

Image 10

Se prepararon los dientes inferiores y se tomó una impresión final. El PIC file, junto con el resto de los archivos del escaneado de los tejidos blandos se importaron en exocad® para diseñar la prótesis maxilar implantosoportada definitiva y las restauraciones mandibulares de cerámica adherida mínimamente invasivas.

Se fabricó una prótesis maxilar de composite impresa en 3D y se probó para evaluar el ajuste pasivo, y visualizar y evaluar los contactos oclusales, así como confirmar la posición de los dientes antes de la fabricación de la prótesis definitiva.

La prótesis impresa en 3D se adaptó perfectamente, se refinaron los contactos oclusales con el aparato Tscan® y la paciente quedó muy satisfecha con la posición final de los dientes.

Image 11

Se fabricaron carillas mínimamente invasivas de cerámica cargadas en los dientes mandibulares.

Image 12

La prótesis implantosoportada maxilar definitiva se fabricó fresando primero una estructura de cromo-cobalto y, a continuación, fresando y adhiriendo un puente superpuesto de contorno completo de circonio sobre la estructura.

Image 13

El puente de circonio se estratificó mínimamente con porcelana para mejorar la estética final.

Image 14Image 15

Se entregó la prótesis implantosoportada definitiva superior. La pasividad del ajuste fue magnífica, la paciente estaba muy contenta con los resultados estéticos y funcionales conseguidos. La prótesis se atornilló definitivamente en la cita de revisión.

Image 16Image 17

También se entregó una férula de descarga al final del tratamiento.

Este caso clínico no sería posible sin la ayuda de Werner Sauer Smile Design, de Brisbane (Australia), que aportó el trabajo técnico.

Round 300px profile picture

 

Este caso fue realizado por el Dr. Dinos Kountouras en Advanced Aesthetic & Implant Dentistry en Gold Coast, Queensland, Australia.

 

Casos clínicos recientes

Carga inmediata All-On-6 con PIC system

Carga inmediata All-On-6 con PIC system

Un tratamiento con carga inmediata a cargo del Dr. Sławomir Pastor, utilizando PIC system para un ajuste pasivo garantizado de una prótesis...

Sinergia clínica-laboratorio: Creación de un paciente digital para prótesis de arcada completa con carga inmediata

Sinergia clínica-laboratorio: Creación de un paciente digital para prótesis de arcada completa con carga inmediata

Ejemplo de un protocolo de recopilación de datos digitales para crear un avatar digital del paciente y generar un plan de tratamiento virtu...

Flujo de trabajo digital con rehabilitación oral completa asistida por parámetros faciales

Flujo de trabajo digital con rehabilitación oral completa asistida por parámetros faciales

Extracción de todos los dientes maxilares y colocación de 6 implantes para retener y soportar una prótesis fija. Rehabilitación de todos lo...

Atrofia severa bimaxilar solventada con un doble All-On-4

Atrofia severa bimaxilar solventada con un doble All-On-4

Transición de prótesis removibles a híbridas atornilladas en casos complejos restaurando la relación intermaxilar y manteniendo la estética...

Rehabilitación de arcada completa en el maxilar en una sola visita

Rehabilitación de arcada completa en el maxilar en una sola visita

Corrección del plano oclusal, minimización de la sonrisa gingival y restauración de las proporciones áureas de los dientes con un flujo de ...

Rehabilitación de una enfermedad periodontal avanzada con una prótesis festoneada

Rehabilitación de una enfermedad periodontal avanzada con una prótesis festoneada

Una rehabilitación con prótesis festoneada por el Dr. Ramón Gómez Meda con carga inmediata y un flujo de trabajo 100% digital.