Introducción

Mediante la técnica convencional de impresión se pueden introducir errores debido a la contracción del material o distorsiones durante la impresión o el vaciado, por este motivo se están introduciendo nuevas tecnologías digitales. Sin embargo, en las impresiones digitales realizadas con escáneres intraorales el error es acumulativo a medida que aumenta el número de implantes, suponiendo un problema en casos de rehabilitación de arcadas completas.

Caso Clínico

Paciente que acude al Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión de la Universidad Complutense de Madrid buscando una solución para sus ausencias dentales. Tras realizar el estudio clínico y radiológico, toma de fotografías, montaje de modelos en articulador semiajustable y encerado diagnóstico, se planificó la colocación de 6 implantes en maxilar y 4 implantes en mandíbula. Tras la intervención quirúrgica se confeccionó una prótesis completa inmediata maxilar y una prótesis híbrida mandibular de carga inmediata mediante fotogrametría. Una vez superado el tiempo de oseointegración se procedió a la realización de las prótesis definitivas con el mismo sistema de fotogrametría.

Diseño de sonrisa
Precise Implant Capture (superior)
Precise Implant Capture (inferior)
Software digital
Prótesis definida
Resultado final
Un trabajo realizado por la doctora Paula Pontevedra

Conclusiones

La fotogrametría supone una alternativa segura y precisa para obtener un correcto ajuste pasivo, frente a las técnicas convencionales y a los escáneres intraorales, a la hora de rehabilitar pacientes con edentulismo bimaxilar.

Pontevedra Gómez P, Ribagorda A, Estefan P, López SuárezC, Suárez MJ

Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid